BIO

BIOGRAFÍA

RAUL CONTRERAS

TÉCNICA PICTÓRICA-PROCESO CREATIVO

RAUL CONTRERAS

TÉCNICA PICTÓRICA - PROCESO CREATIVO

En mi tierra se dice, cuando los niños insisten mucho en tener una cosa, esta es imposible de conseguir y sin embargo no paran de insistir, se contesta muchas veces “¿Qué quieres que lo pinte?”.

Por esto quizás pinto. Siempre me ha encantado soñar y la mayoría de las veces soñar despierto, porque así recuerdas el sueño. Otras veces soñar para evadirme de la realidad y dejar que los pensamientos vuelen por su mundo imaginario.

Las motos clasicas y los coches clasicos que tomo como modelos son en muchas ocasiones imposibles de conseguir, inasequibles, y por este motivo son únicos. Ante la imposibilidad de tener estos vehículos clásicos disfruto dibujándolos. Tornear sus bellas formas con las puntas de mis lápices, acariciarlas con los pelos suaves del pincel, y sobre todo, me encanta la lucha con el color negro, y de algún modo darles vida desde la oscuridad, hacerlas salir y así convertirlas en mías.

Generalmente se dibuja sobre papeles blancos. Las paredes de la casa en su mayoría son blancas y nos empeñamos en llenarlas de posters, cuadros, fotos, etc… Yo creo que cuando colocamos alguno de estos objetos sobre una pared blanca manchamos ese fondo claro y además resaltamos el limite del espacio. Sin embargo, algo negro se recorta sobre un fondo blanco y centra la atención. Si colocamos un papel negro sobre una pared blanca, este se recorta y nos crea un agujero en la pared que nos agranda el espacio y nos da profundidad.

Image
Image
Image

Si se mira un poco la simbología del color negro veremos que se asocia a la elegancia, es individualista y tiene mucha personalidad. Es un color que no llama la atención, ni le resta importancia a los productos.

Si nos paramos a pensarlo un poco…¿Por qué los primeros conches eran negros?, ¿Por qué los primeros teléfono eran negros?. Porque el negro no distrae, ni nos llama la atención, resaltando por encima de todo el objeto en si, era más importante enseñar la tecnología…un coche, un teléfono…que el color. Cuando la tecnología está asimilada y no es tan novedosa, entonces los objetos toman los colores

El color negro es el único color que no es capaz de absorver el color blanco. Por eso me parecía muy interesante para trabajar e investigar las posibilidades que puede ofrecer, el color negro, como soporte.

2002 Licenciado en Bellas Artes

2004 Certificado de Actitud Pedagógica

2004-06 Preparación de Oposiciones con D. José Antonio Longobardo en la academia IPAO

2005 Master en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

2004-05 Técnico de Formación, Junta de Andalucía